martes, 23 de abril de 2013

Talleres de Interculturalidad en los diversos centros educativos de Oviedo y Siero

Desde Mistós ha nacido la propuesta de realizar talleres de interculturalidad por los diversos centros educativos de Oviedo y Siero, como parte del desarrollo del Programa "MESTIPÉN", programa financiado por la Consejería de Educación. Contamos con un grupo de jóvenes que trataran de transmitir con diversas dinámicas, la idea de la tolerancia, el respeto, el enriquecimiento cultural y la buena convivencia.

Ellos se presentan de la siguiente manera:


Somos un grupo de jóvenes  voluntarios que colaboramos con  la Asociación Espacios gitanos de participación sociocultural “Mistós” de Pola de Siero. Durante los próximos meses hasta finalizar el curso escolar, pretendemos, de forma totalmente gratuita, a través de diferentes actividades y talleres dar a conocer una imagen diferente de las personas gitanas así como de los inmigrantes.


Somos conscientes del aumento de la multiculturalidad en las aulas. Esta diversidad cultural, que es un potencial de riqueza, a menudo se presenta como causa de problemas y conflictos fruto de los prejuicios. Entendemos que para superar esta situación es necesario plantearse la práctica intercultural a nivel educativo, social y cultural. La perspectiva intercultural debe suponer un instrumento en la lucha contra la discriminación y a favor de la tolerancia, y ahí es donde se enmarcarían los talleres que nosotros realizamos.


Nuestros talleres están enfocados a trabajar el tema de la interculturalidad desde la participación y protagonismo del alumnado a través de diferentes manifestaciones artísticas (charla-coloquio, juegos, videos, dinámicas de grupo…) fomentando la creatividad, así como el enriquecimiento personal al conocer de primera mano otras culturas. Nuestros talleres son impartidos por jóvenes con perfiles muy diferentes (un educador y tres estudiantes) que pueden actuar como referentes para otros niños/as y jóvenes cualquiera que sea su cultura.


Dichos talleres, que se darán en dos sesiones por cada aula, y que no tienen una duración superior a 45 minutos, son una recopilación de actividades, realizadas en base a nuestras experiencias dentro de la educación formal y no formal. Hemos trabajado previamente la mayoría de ellas, de manera que se han podido valorar factores como la acogida por parte del alumnado y del profesorado, el desarrollo del proceso, el mayor o menor grado de dificultad, los resultados obtenidos…



Objetivos:
·         Aproximación a los estereotipos y prejuicios sobre la inmigración. Explorar las actitudes, opiniones, deseos y orientaciones ideológicas predominantes socialmente respecto al tema en cuestión. Tomar conciencia de nuestra propia actitud y posicionamiento frente al de los demás. 

·         Aproximarnos a la historia y la actualidad de un país como Marruecos. Conocer los discursos que predominan socialmente respecto a la inmigración y a las personas inmigrantes.


·         Aproximarnos a la historia y la actualidad de un país como Cuba. Reflexionar sobre la situación de la persona que migra. Desmontar valoraciones y opiniones generalizadas sobre la población gitana, demostrar como los prejuicios pueden tergiversar la realidad.

·         Demostrar  la interculturalidad desde el uso del  lenguaje, con ejemplos de palabras asumidas como propias pero que proceden de otras lenguas. Incluir nuevos vocablos y explicar su significado. Identificar semejanzas independientemente de la procedencia. decosntruir juicios negativos a paritr de analogias.

·         Constatar las modificaciones si ocurrieron en cuanto a opiniones y actitudes sobre las gentes de otras procedencias o etnias.
 

 
En caso de que nuestra propuesta les resulte interesante, pueden ponerse en contacto con nosotros, y les ampliaremos  los datos que aparecen en esta carta, así como todo aquello que consideren de su interés: desarrollo de las actividades, con objetivos, contenidos, temporalización de las mismas, materiales necesarios y recursos.

Nuestro teléfono:de contacto: 985 72 40 69
Nuestro email: epmistos@gmail.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario