Qué hacemos

Tras más de 10 años de trabajo con la población más desfavorecida de los concejos de Siero y Avilés y como respuesta a los cambios y  las nuevas necesidades planteadas por nuestros/as usuarios/as, un grupo de profesionales consideramos necesario introducir cambios a nivel estructural y metodológico para mejorar y dar mayor calidad a nuestras intervenciones. Así nace, a finales del año 2009, La Asociación Espacios Gitanos de Participación Sociocultural “Mistos”, consolidándonos como entidad en el año 2010 con la firma de un Convenio de colaboración con al Ayuntamiento de Siero par a la implementación del Plan local de Incorporación Social (PLIS).

La Asociación “Mistós” se ha convertido en un espacio catalizador de las relaciones entre personas que tienen dificultades de integración social. Mistós les permite acceder a  procesos de aprendizaje que fomentan su autonomía y contribuyen a una incorporación social más efectiva. El espacio donde desarrollamos nuestra actividad, el antiguo matadero de Pola de Siero “El Matadero”  es percibido por los y las usuarios/as como un punto de reunión y motor del movimiento juvenil y de familias que buscan mejorar su calidad de vida y relaciones sociales.

Son los propios participantes de los programas que desarrollamos quienes se han convertido en sujetos activos que están promoviendo el cambio social, por lo que Mistós ha asumido las funciones de intermediario para canalizar la expresión y conocimiento de esas demandas/necesidades que podrían significar un gran cambio en su forma de vida.

En el área de educación desarrollamos el programa de eduación compensatoria "Anglal" de apoyo escoalr y refuerzo educativo para alumnado de primaria y secundaria.

1.      AREAS DE INTERVENCIÓN



 1.1. AREA DE FAMILIA
  
Dada la importancia del papel de la familia en el desarrollo y educación de los hijos e hijas, consideramos necesario fortalecer el papel educativo-preventivo que ésta desempeña. De aquí nace el Pashilí con actuaciones encaminadas a:

·        La resolución de conflictos
·        El empoderamiento familiar
·        El entrenamiento en técnicas y herramientas de comunicación con sus hijos e hijas.
·        Las labores de mediación familia-escuela
·        Información, orientación y asesoramiento sobre recursos sociales.

 1.2. AREA DE EDUCACIÓN

Dentro de nuestro ámbito de intervención, Siero y Avilés, el porcentaje de población gitana matriculada en colegios e institutos es muy elevada, no obstante, el número de ellos que termina la enseñanza obligatoria de forma satisfactoria es mínimo.  Es por eso que desde Mistós impulsamos especialmente los programas y proyectos educativos: Programa de Educación Compensatoria  “Anglal”

 ACTUACIONES ESPECÍFICAS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN

·         Apoyo escolar para alumnos de Primaria y Secundaria.
·         Elaboración de materiales para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático y del lenguaje oral.
·         Desarrollo de actividades dirigidas a favorecer la continuidad y regularidad de la escolarización.
·         Elaboración de un plan de seguimiento de asistencia a clase de estos alumnos/as a través de fichas y comunicación a las familias.
·         Proyecto Pashilí, labores de mediación e información escuela-familia.
·         Desarrollo de dos Programas de Educación Compensatoria: Actividades de Apoyo y Refuerzo Educativo: Anglal (Adelante)”, destinado a intervenir en Centros de educación promaria e institutos de Educación Secundaria.
·         Participación en las Comisiones Municipales de Absentismo Escolar que, periódicamente, se celebran en la Casa Consistorial de Pola de Siero y que próximamente, se llevarán a cabo también en Avilés.
·         Elaboración de material para la realización de clases de lectoescritura para adultos.
·         Desarrollo de actividades de aprendizaje de lectoescritura para adultos.
·         Elaboración de material para las clases de preparación de la Prueba Libre para obtener el Título de Graduado en ESO.
·         Desarrollo de actividades de preparación de la Prueba Libre para la obtención del Título en ESO.


1.3.            AREA DE CULTURA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

Desde Mistós consideramos la participación social como una importante forma de lograr la incorporación social.  Así mismo consideramos necesario fomentar  y propiciar la participación de la población gitana en su propio desarrollo y en el desarrollo de su comunidad. Creemos que la participación a nivel comunitario es una de las mejores maneras de luchar contra los estereotipos y por tanto contra la exclusión de la población gitana por parte de la población mayoritaria.

Cuando hablamos de participación comunitaria nos referimos a participación real en asociaciones de su entorno, desarrollado actividades de ocio y culturales en sus barrios, formando y dinamizando grupos de trabajo que analicen la situación del pueblo gitano y donde se hagan propuestas de mejora, creando asociaciones y promoviendo el acceso a los recursos sociales normalizados.

La  Asociación Mistós se ha convertido en un punto de referencia en el barrio del Parque de la Luz de Pola de Siero, donde está ubicado nuestro local “El Matadero”. No solo para los participantes de nuestros programas sino también para esas personas que, en momentos puntuales necesitan un lugar en que expresar sus inquietudes y preocupaciones. Actuando, en algunas ocasiones como canal de resolución de conflictos.

La tarea fundamental  de Mistós, dentro de este área, es la de actuar como facilitador e impulsor de la armonía entre los diferentes sectores del barrio; estableciendo escenarios sociales que no se limiten meramente a reproducir las visiones dominantes, sino que induzcan cambios y mejoras sociales.


Dentro de esta área se enmarcarían los Proyectos Kerar Buchis (haciendo cosas) de voluntariado juvenil, Proyecto de promocion social " Medios de Comunicación, Arma contra la Discriminación" cuyo objetivo es conocer los diferentes medios de comunicacion y actuar sobre ellos para cambiar la imagen social del pueblo gitano y el proyecto "Cultura Gitana e Interculturalidad en la escuela" desde el que jovenes gitanos diseñan e implementan en el aula  talleres sobre culltura e historia del pueblo gitano e interculturalidad.

 Es un programa muy novedoso y que está dando muy buenos resultados, ya que hasta el momento ni el asociacionismo ni el voluntariado eran necesidades sentidas por los más jóvenes y ahora son ellos mismos quienes se organizan socialmente y realizan actividades de voluntariado enfocadas hacia la sensibilización sobre su historia, cultura y costumbres entre la población mayoritaria..



2.    PROGRAMAS

3.1  TRABAJOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD

Desde el comienzo de nuestra intervención hemos tutorizado a personas que tiene pendientes de cumplimiento medidas judiciales alternativas con sentencias que implican Trabajos en Beneficio de la Comunidad. En la mayoría de los casos son delitos o faltas asociadas al consumo de sustancias y conducción. En vistas del aumento del número de casos recibidos y de la necesidad planteada por usuarios y usuarias, en octubre del pasado año, hemos establecido un Convenio de Colaboración con el Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas en Asturias. Desde entonces realizamos un seguimiento individualizado de esas personas supervisándoles las medidas y acompañándoles en las tramitaciones correspondientes.
Tras el estudio de varios casos y perfiles de los usuarios (hasta el momento solo hombres) consideramos necesario dar un paso más y ofrecer  una intervención socioeducativa que fuera ligada al cumplimiento de las medidas ya que las personas que acuden se encuentran en una situación de riesgo de exclusión social por diferentes causas, consumos abusivos, analfabetismo y/o desempleo. Es por eso que desde Mistos se les proponen dos posibilidades para ejecutar la medida:

3.1.1. ÁREA EDUCATIVA/FORMATIVA: ALFABETIZACIÓN.

Dado que el nivel educativo de estas personas es, generalmente, muy bajo (rozando el analfabetismo).se incorporarán a nuestro Programa de Educación de Adultos: Aprendizaje de la Lecto-escritura a través del Código de la Circulación.

Dicha labor, iría orientada, a trabajar el área de lengua de un modo muy básico, a través de actividades de lectoescritura y de comprensión lectora, fomentando, también, su faceta creativa e imaginativa por medio de sus propias narraciones.

3.1.2.      ÁREA LABORAL: PEÓN/MANTENIMIENTO.

Esta opción, abarca un amplio abanico de posibilidades que van desde la limpieza del local y alrededores, hasta el arreglo y acondicionamiento del barrio (limpieza de pintadas, pintura de paredes en malas condiciones, poda de árboles, mantenimiento de jardines,…).

En ambas áreas se trabajan temas transversales como manejo de habilidades sociales, consumo de sustancias tóxicas, pautas educativas con sus hijos e hijas, igualdad de género, ocio alternativo…

Queremos implantar una nueva área que sería complementaria de las dos anteriores.

·        PROGRAMA DE INTERVENCIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y REEDUCACIÓN VIAL:
Dada la naturaleza de las sentencias impuestas a los usuarios de este Programa, relacionadas, por lo general, con infracciones de tráfico, creemos absolutamente imprescindible trabajar con estas personas un material centrado en el tema de la Reeducación Vial. Se trata de un material en el que se trabajan cuestiones que van desde los accidentes de tráfico, los factores de riesgo (la velocidad, el alcohol, las drogas de abuso, las enfermedades y los fármacos, el sueño, la fatiga y el estrés) hasta la seguridad activa y pasiva y, por supuesto, el cumplimiento de las normas de tráfico.

3.2.           SERVICIO DE INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO


El local del “Matadero”, se ha convertido en un lugar de referencia para la población gitana de Pola de Siero. Es un lugar que la población utiliza como punto de encuentro y  de  búsqueda de información. Para poder dar un mejor servicio y responder a las demandas de usuarios y usuarias ponemos en marcha el Servicio de Información, Orientación y Asesoramiento como forma de potenciar el conocimiento y el acceso a los recursos sociales normalizados. La tendencia de este servicio es la derivación a los recursos comunitarios, realizando un acompañamiento y un seguimiento en los casos que así lo requieren.
Este servicio se enmarcaría dentro del programa de Incorporación Social de Minorías Étnicas en Situación de Riesgo o Exclusión Social,  financiado por la Consejería de Bienestar Social e Igualdad.